Daniel Aime

DANI AIME.jpg

Me llamo Daniel Aime y nací en Pérez, una ciudad vecina a Rosario. 
Cursé la carrera de Antropología en la Facultad de Humanidades y Artes de la U.N.R. y más tarde comencé mi formación como fotógrafo en la Peña Fotográfica Rosarina a partir de cursos de fotografía digital como analógica con trabajos en laboratorio y talleres de construcción de Ensayos Fotográficos y de entrenamiento visual. 
Poco a poco empecé a interesarme y a dedicarme a la fotografía experimental y los denominados “Procesos Fotográficos Antiguos”, como la cianotipia, la antotipia y principalmente en la fotografía estenopeica.
Me interesa rescatar estas técnicas más artesanales y pictóricas en estos tiempos en los que “lo digital” se ha convertido en el paradigma dominante en el mundo de la fotografía. 
La fotografía experimental me transporta a un universo donde lo lúdico se funde con la sorpresa y el azar; donde la técnica se amiga con el error y con todo lo que está “fuera de cálculo” para brindar un sinfín de posibilidades artísticas en el que me gusta experimentar y crear.   
Disfruto mucho de compartir esta faceta experimental, y es por eso que también suelo dar talleres de fotografía experimental en distintos espacios de la ciudad de Rosario y desde 2018 llevo adelante, junto a mi compañera, un espacio/taller de formación llamado “Perro Negro” en la ciudad de Pérez, dictando distintos talleres de fotografía digital y fotografía experimental.

Statement

A partir de mi formación en fotografía analógica poco a poco fui volcándome de lleno al trabajo de laboratorio. Comencé a investigar en la fotografía experimental a partir de distintos seminarios y talleres en técnicas fotográficas antiguas, hasta llegar al punto en que, la fotografía experimental es hoy, toda mi fuente de creación.
He logrado encontrar en la cotidianeidad una fuente de expresión que me gusta abordar a partir de diversas técnicas experimentales documentando el día a día con la foto estenopeica o copiando plantas y flores de mi patio con diversas técnicas como la cianotipia, el marrón Van Dyke o la antotipia (técnicas de copiado del sigloXIX).
Actualmente me encuentro trabajando en distintos proyectos: 
ALMA PLANTA, una serie de lumenprints intervenidas digitalmente, seleccionada en la Convocatoria 2020 del C.C.CineLumiere para las muestras en su espacio durante el 2021.
Además estoy trabajando en una serie de cianotipias sobre vidrio y papel que reproducen los grabados del “DICCIONARIO INFERNAL” de J.C.dePlancy (siglo XIX).
Finalmente estoy experimentando en policromias con goma bicromatada copiando fotos propias.