Sofía Aixa María Guzmán

Oriunda de Posadas, Misiones. Nací el 02 de enero de 1993. Me formé en la Facultad de Arte y Diseño de Oberá, Misiones como Profesora en Artes Plásticas (2016) y Técnica en Medios Audiovisuales y Fotografía (2018).
Actualmente trabajo como profesora, artista visual y estoy terminando la Licenciatura en Artes Plásticas.
En el 2015, obtuve la beca del Fondo Nacional de las Artes para realizar taller de análisis y seguimiento de obra con la artista Ana Gallardo.
He participado en diversas muestras colectivas y proyectos artísticos en diferentes puntos de la provincia de Misiones, Corrientes- Capital y Resistencia- Chaco. Fui becaria CIN (Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas) en el Proyecto de investigación "Pintadas Urbanas: desbordes disciplinares”. Formé parte de Escena Pública, un programa de la Dirección Nacional de Formación Cultural que promueve la creación de redes regionales de agentes culturales.
Trabajé como directora de arte en el video-danza “Emergencia” de Germán Lorenzo y en la película “El juego de tu vida” de Fernando Rojas.En 2020 gané el primer lugar en fotografías sueltas organizada por Residencia Mango.  Junto a otros 15 artistas misioneros  formó parte  de “Cultura Argentina en Casa”, un programa del Ministerio de Cultura de la Nación y gestionado en la provincia a través de la Secretaría de Estado de Cultura. 
Actualmente me encuentra trabajando en otra obra denominada “el peso de tu partida”

Statement

El abordaje poético de mis producciones teóricas y prácticas actualmente se centra  en el concepto de ausencia.  Partiendo de una mirada íntima y motivada por relatos y  pérdidas personales busco reflexionar acerca de los vínculos humanos, ahondar en lo sensible, redescubrir el mensaje, repensar la muerte.