Mariquena Vallejo

Foto Mariq.jpg

Nació en Buenos Aires en el año 1981 y al poco tiempo de graduarse en sociología, empezó su formación en el taller de grabado del Museo Sívori. Desde el año 2010 realiza varios workshops para conocer técnicas específicas de las artes gráficas y comienza a participar en diversas muestras colectivas. Ese mismo año, su obra fue reconocida con una mención honorífica en el Salón Manuel Belgrano, del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Continuando con la búsqueda de nuevas herramientas para ampliar su lenguaje, en el año 2013 inicia la licenciatura en artes visuales en la Universidad Nacional de las Artes.

En el año 2016 expuso el Proyecto Copia Infiel, en el  Espacio Cultural de la organización de los Estados Iberoamericanos, CABA y el  durante el año 2020 realizó el Programa Seminarios de la Galería Gachi Prieto.

El arte se configura como una forma sensible de experimentar la vida y expresarla a través de la materia.

Statement

A partir del lazo entre el arte y la vida, me pregunto sobre el ser y el devenir del tiempo que se manifiesta como transformación. Cuando la cotidianeidad y la rutina que estructura la vida se quiebra, el tiempo se experimenta distinto. Me surge la pregunta entonces, no de cuánto vivo, sino más bien de cómo vivo.

La unidad de medida real para cualquier cosa es la vida.

¿“Cuánta” vida se usó para hacer esa prenda, para hacer ese auto, para  escribir una poesía? Considero que somos espacios de creación a través del cual la vitalidad se expresa. 
Investigo permanentemente las múltiples posibilidades que tienen los materiales con los que trabajo. Esto puede vislumbrarse  como un color, una transparencia o la austeridad del gris cemento.