Carmen Padilla

Foto%20Carmen%202_edited.jpg

Nací en Argentina en 1983 y he vuelto a mi país después de mucho mudarme entre Argentina, Chile y Costa Rica. Tuve profundas relaciones con los espacios que habité y de todos tomé algo…
Soy profesora en artes visuales con especialidad en grabado (Esc. Prov. de Arte de San Nicolás - 2009).
Estudié cerámica, fotografía digital, arte medial y arte sonoro buscando saber más para trabajar más cómoda. 
Actualmente desarrollo mi trabajo en el campo del arte sonoro que es una temporada más en el arte.
En 2020 inicié un proyecto llamado “Ecos de Cuarentena” que recopiló paisajes sonoros de hogar para crear mi último trabajo: “Serie de cuarentena”
Tanto mi formación como mi obra han ido desarrollándose en el nomadismo y por el nomadismo que experimenté la última década. 
Ahora me dedico a procesar e interpretar lo que los espacios generan en las personas.

Statement

Mi obra parte de la relación generada entre objeto y sujeto. Entendido el objeto (casa) en su dimensión espacial y al sujeto (habitante) como agente modificador y codificador de éste. Creo que las moradas son interpretadas por sus moradores y las particularidades de todos y cada uno de los casos me parecen manifestaciones poéticas de la existencia humana.
Creo que la materia vale más allá de su física y por eso me dedico a exaltar su carácter simbólico.
El arte es el modo que elijo para vincularme con lo inaccesible que tiene el pasado. Si bien la cuota de nostalgia es innegable, elijo pararme en una actitud casi masturbatoria donde se celebran mitologías e historias personales que, desde mi lugar, se siente como si contara la historia de todos aquellos que dejaron algo alguna vez.  
Una casicelebración a lo que existe sólo como recuerdo en clave solemne de ceremonia ancestral y festiva como Día de Muertos.
Todo aquello que nos sucede cuando dejamos los lugares que construimos y que un poco nos construyeron nos carga de un sinfín de fantasías en torno a un montón de mundos posibles.
Bienvenidos a esta casicelebración de lugares y momentos del pasado.