Comercialización y Coleccionismo

El mercado y coleccionismo de arte es tan apasionante y misterioso como las obras de arte en sí mismas. 
Involucra un sinfín de actores y cada uno con sus propios aportes y decisiones. Es por ello que estos dos encuentros serán de reflexión sobre algunos de los interrogantes que se generan entorno a la compra y coleccionismo de arte.

Coleccionismo 2020.png

El 18 y 25 de noviembre/2020 pasamos por la primer Capacitación no arancelada en Almacén de arte vía Zoom con dos grandes expositores que nos ayudaron a entender el lado comercial y coleccionable del arte, rompiendo mitos y tabúes para comprender que todos podemos ser compradores/poseedores de arte.

Fuimos abordando interrogantes como:
¿Por qué decimos que es una inversión y no un gasto?

¿Cualquier persona puede ser poseedora/compradora de arte?

¿Por qué comprar arte?
¿Cómo se pasa de comprador/a a coleccionista?

¿Qué debe respaldar/acompañar a la obra?

¿Dónde comprar arte?

¿Cómo me llega la obra de arte?
¿Cómo acompañar la compra en el proceso de elección de la obra?

¿Qué aspectos tener en cuenta al momento de elegirla?

¿Qué debemos saber acerca del/la artista previamente?

¿Qué compramos cuando compramos arte? 

 

Hugo Albrieu
Nació en 1965 en la ciudad de la Rioja. Es artista, gestor cultural y bioquímico. 
Como artista se formó con Pavón Villareal y M.E. Cortes Álvarez en escuelas y talleres libres del Instituto Superior de Formación Docente, Técnica en Arte y Comunicación Profesor Alberto Mario Crulcich de La Rioja. 
Obtuvo distinciones y premios de Pintura en salones de arte provinciales y regionales; además participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas en las provincias de La Rioja, Catamarca, San Juan, Córdoba, San Luis, Mendoza y Buenos Aires. 
Sus obras se encuentran en colecciones privadas y públicas en el Museo de Bellas Artes Octavio de La Colina  (MOC), Museo Folklórico de La Rioja, El Instituto Félix Bernasconi de la Ciudad autónoma de Buenos Aires y en el El Museo de la Fundación Rómulo Raggio de la Provincia de Buenos Aires.

Formó durante 1999 a 2004 parte del colectivo de artistas Dory. Fue seleccionado para los programas Argentina Pinta Bien, Interfases. De 2010 a 2012 abrió el espacio “CASSABLANCA” junto al artista visual Gerado Luquez.
También ha realizado experiencias curatoriales para OSDE, Un Muro La Rioja, CSTLL 569 Catamarca, Sur taller de Arquitectura, Museo de Arte Contemporáneo Casa Caravatti Catamarca y Museo de Bellas Artes Octavio de La Colina  (MOC).  Desde 2012 a la fecha dirige el espacio de arte Un Muro, home gallery.

Nahuel Agüero
Nació en Mar del Plata en el año 1988.

En el 2006 se recibe de Técnico en Industria de Procesos.
En el 2007 comienza a estudiar Ingeniería en Materiales.
Expuso y participó desde el 2010 en lugares como: Mundo Dios, SLYZMUD, Teatro Auditorium de Mar del Plata, Villa Victoria Ocampo, MAMBA, Centro Cultural Haroldo Conti, Museo Castagnino, Fundación Lebensohn, Centro Cultural Ricardo Rojas, MACBA, Ruth Benzacar, Museo Mar y  Museo Pettoruti de La Plata, entre otros. Participó en la Beca Mundo Dios, Beca en el Museo MAR, apoyada por el FNA y el CCK, Beca Fronteras Suspendidas en el Museo Mar, clínica de gestión cultural dictada por Melina Dorfman de proyecto URRA en el Museo Mar; realizó clínicas y talleres con Ernesto Ballesteros, Rosario Bléfari, Rafael Cippolini, Jorge Macchi, Daniel Besoytaorube, Daniel Joglar, Nicolás Robbio, Juan Souto, Daniel Basso, Joaquín Aras, Pablo Ziccarello, Matías Duville, Sebastián Tedesco, entre otros.

Formó parte del colectivo marplatense Hotel Realidad. Dirige y gestiona desde el 2014 la galería de arte Le Putit. Es parte de JUNTA (Red de espacios de arte contemporáneo de la provincia) y ONU (Agrupación de artistas y espacios de arte contemporáneos de la ciudad de Mar del Plata).

Acá te dejamos todo el material sobre las capacitaciones de Hugo Albrieu y Nahuel Agüero.
 
Descargalo y disfrutalo